Nuestros Docentes

 

Presentación

La tarea de comunicar definitivamente es un proceso dinámico, útil y enriquecedor.

Desde hace algún tiempo teníamos en mente la idea de abrir un sitio a través de Internet dirigido especialmente a nuestros docentes conscientes de su rol fundamental en los procesos educativos-cognitivos y de formación de nuestros recursos humanos.

La pagina de Internet que ahora nos toca presentar a consideración de nuestra comunidad universitaria procura constituirse en un medio eficaz que fortalezca los procesos de retroalimentación con el estamento docente en la perspectiva de mejorar y optimizar los procesos académicos y pedagógicos, y el crecimiento de la vida institucional de la UCEBOL conforme a los principios y objetivos que la sustentan.

A través de este sitio se buscará reflejar todas las actividades, planes, proyectos e iniciativas dirigidos a este segmento y su vinculación con los otros componentes activos de nuestra institución.

Evaluación Universitaria:

Tarea Interdisciplinaria Imprescindible


La evaluación educativa es sin duda un tema de moda. Una apreciación simplista, de este fenómeno puede conducirnos a pensar que se trata, sencillamente, de una de las consecuencias que tiene, en el medio educativo, las políticas eficiencia y productividad derivados de la ideología neoliberal que invade nuestro medio social, económico y político. A partir de esta consideración algunos podrían rechazar la moda de la evaluación educativa o simplemente ignorarla.

Sin embargo, aunque ese fuera el único origen del especial interés de hoy por la evaluación educativa, el asunto merece ser atendido porque la evaluación no es ni solamente una moda, ni una actividad intrascendente en el quehacer humano.

En rigor, no puede concebirse acción racional alguna sin la evaluación de los medios con los cuales se ejecuta y de los resultados obtenidos. Ignorar la evaluación, esto es, la revisión de la eficacia de las acciones, de la calidad de los resultados, de la adecuación y eficiencia de los medios utilizados, de la pertinencia misma de las acciones y de lo que con ellas se busca, es propio de un pensamiento dogmático, autoritario y autocomplaciente que contradice cualquier pretensión de comportamiento racional, de pensamiento sensato, ya que no digamos científico, que es a lo que aspira la humanidad desde hace varios siglos.

En el campo educativo la desatención de la evaluación, o su realización simplista y deficiente, son causa y consecuencia de prácticas educativas pobres, rutinarias y mecánicas. El trabajo teórico y práctico de la evaluación educativa adquiere importancia y complejidad conforme avanzan la teoría y las prácticas educativas y conformes las instituciones se plantean metas y objetivos más ambiciosos.

Funciones de la Evaluación

Aquí es necesario abordar, aunque sea de manera breve, algunos aspectos referentes a las funciones de la evaluación.

La evaluación es un ingrediente básico de la planeación educativa y en la formulación de políticas de mejoramiento educativo y de financiamiento de este servicio. Sin embargo la función de la evaluación no debe ser ni la penalización ciega, ni la justificación de decisiones mecánicas en aspectos financieros o administrativos para apoyar solamente los programas que ya han mostrado frutos y virtudes.
En la educación como en ningún otro espacio de la actividad humana, es indispensable la consideración casuística y el irrenunciable propósito constructivo; este enfoque es imprescindible si reconocemos la riqueza y la diversidad de sus programas, el carácter imponderable de algunos factores que en ella intervienen y la naturaleza humana de sus agentes y de su tarea.

La educación educativa debe concebirse, antes que nada, como un servicio a quienes participan en la educación: los estudiantes, los maestros, los investigadores, los técnicos, los administradores. La evaluación del aprendizaje de cada estudiante, debe traducirse , en primer lugar, en información útil para el propio estudiante, información acerca de lo que sabe y de lo que ignora, de sus avances y de sus deficiencias. La evaluación del aprendizaje, de los medios utilizados y de los programas debe traducirse en información al servicio del maestro y de los administradores, de manera que puedan también reconocer ellos sus fortalezas y sus debilidades.

Finalmente, solo finalmente, la evaluación debe servir para la acreditación y la certificación del conocimiento. En efecto,, las instituciones educativas y el Estado tienen la responsabilidad de acreditar y certificar el conocimiento.
Esta función es de gran utilidad para las propias instituciones educativas, pues en ellas pueden basarse para la toma de diversas decisiones en la administración estudiantil; también son de gran utilidad para los empleadores y el público en general que busca el servicio competente de profesionales suficientemente preparados.

Es necesario subrayar las funciones positivas de la evaluación porque tradicionalmente, en los sistemas universitarios, la evaluación del aprendizaje ha desempeñado un papel de orientación en la planificación de cursos remediables, en las asignaturas que se identificaron deficiencias.

Uno de los más graves efectos de esta concepción negativa de la evaluaciones va en la educación misma del estudiante: hace recaer su atención en la forma de aprobar los exámenes y no en el esfuerzo de aprender, enfatiza el valor de la calificación y no el del conocimiento mismo; además hace que la evaluación se dé siempre en condiciones especiales de preocupación y tensión.

Otro efecto pernicioso de la tradición que prevalece en la evaluación educativa es que sus resultados no se traducen en políticas de mejoramiento del servicio educativo porque, en general, las deficiencias y los fracasos se atribuyen exclusivamente al mal desempeño del estudiante (por su carencia de talento o por su falta de aplicación al estudio ); cualquier otra causa del fracaso, atribuible a la institución misma, a los materiales de estudio o a los maestros no es considerada.

Como hemos señalado, el actual impulso a la evaluación educativa debe ser aprovechado para superar los limitados márgenes dentro de los cuales se ha ejercido, hasta ahora, la trascendental tarea de la crítica y la autocrítica de la institución de educación superior.

Decálogo del Docente

·         El docente tiene la función de formar y formarse.

·         El docente tiene la función de educar y educarse.

·         La aplicación de tecnología, es importante, para el éxito del aprendizaje moderno

·         Formar nuevos profesionales, con el perfil que exige la sociedad, según el momento histórico.

·         Centrar la educación, en mejorar la capacidad de aprendizaje del estudiante.

·         El docente debe ingresar al nuevo paradigma del aprendizaje.

·         Debe ser capaz de identificar los problemas y dar pautas, para que los estudiantes puedan por si mismos llegar al conocimiento.

·         El docente debe transmitir el concepto de : No hay conocimiento sin esfuerzo personal por adquirirlo y no hay tecnología que supla a la voluntad.

·         El docente es el que colabora a la construcción del armazón intelectual del estudiante y luego le brinda oportunidades, para que pueda utilizar su conocimiento.

·         La planificación del aula (carta descriptiva) contribuye a un mejor aprendizaje y reduce la tasa de fracaso estudiantil.

·         Desechar el pensamiento de que antes éramos más listos, porque los actuales bachilleres tienen sus carencias, como antes los tuvimos nosotros.

·         El docente debe transmitir conocimientos, estableciendo un diálogo participativo e interactivo con los estudiantes.

·         El nuevo rol del docente, es el de convertirse en un modelo, que debe ser imitado por el estudiante, en su disciplina, educación y ética profesional.

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