Evaluación del Rendimiento Académico del Estudiante

 

Evaluación del aprendizaje. La evaluación en las distintas unidades académicas de la UCEBOL, es:

·         Sistemático.

·         Diagnóstico.

·         Continuo, Formativo, Progresivo y Coherentemente Planificado.

·         Sumativo.

El carácter sistemático de la evaluación se fundamenta en el uso de instrumentos técnicos pedagógicos, centrados en el estudiante como elemento esencial del proceso educativo. Deberá ser planificada y definida de antemano para cada asignatura en cuanto a su forma y frecuencia.

 El carácter diagnóstico de la evaluación tiene como propósito comprobar hasta que punto fueron cumplidos los objetivos de niveles anteriores, que sirven de pre-requisitos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a desarrollar en determinado nivel. Esta evaluación no será motivo de ponderación, sino de orientación de todo proceso a desarrollar. Será una evaluación inicial que detectará aptitudes de los estudiantes, a nivel de conocimiento y nivel de motivación.

 El carácter continuo y formativo de evaluación servirá para controlar y reorientar el rendimiento progresivo del estudiante. Se funda principalmente en las actividades de auto-evaluación y la observación constante del desempeño estudiantil.

 El carácter sumativo de la evaluación, servirá para asignar una calificación final al estudiante por su rendimiento en cada asignatura. Se fundamentará principalmente en los resultados, de acuerdo con las modalidades establecidas en cada unidad académica.
Dentro de las pruebas extraordinarias, se consideran las de Recuperatorio, las anticipadas y las postergadas. Las de Recuperatorio son las pruebas a las que tienen derecho los estudiantes cuando la nota final sea de reprobación y el promedio alcance para rendir una prueba de recuperación. Las pruebas de Recuperatorio se rendirán de acuerdo a lo previsto en el calendario académico, después de la totalidad de las pruebas finales de primera instancia.

 Para tener derecho a pruebas anticipadas o retrasadas el estudiante o su apoderado deberá presentar la solicitud y justificación escrita al director de carrera con un mínimo de 3 días hábiles de anticipación.

 El aprovechamiento de la enseñanza y capacitación de los estudiantes se evaluará mediante:

·         Pruebas y exámenes escritos y orales que se efectuarán durante el período académico y de acuerdo al cronograma académico aprobados por la universidad.

·         Participación en clases.

·         Trabajos prácticos y de investigación.

 De la aprobación. Las calificaciones numéricas se otorgarán en una escala de 1 a 100 puntos y las conceptuales otorgarán aprobado o reprobado.

 La nota mínima de aprobación en las calificaciones numéricas será de 51 puntos. Se obtendrá mediante promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los trabajos asignados en las pruebas parciales y en las finales.

 Modificación de las calificaciones. Se efectuará dentro el plazo establecido para la exhibición de notas por el docente y antes de la entrega de las mismas a la dirección de carrera; el estudiante que tuviera una duda razonable o considerare injusta su calificación parcial o final podrá solicitar su revisión. Los casos en los cuales el docente podrá efectuar alguna modificación, son los siguientes:

·         Omisión o error involuntario en la calificación o transcripción.

·         Extravío del examen.

·         Duplicidad del nombre del estudiante.

·         d) error en la ponderación de notas.

Mapa del Sitio Carreras a Nivel Licenciatura Carreras a Nivel T. Superior Postgrado
Direccion Km 5
Carretera. al Norte
Teléfono:(591) (3) 3426311
Email: info@ucebol.edu.bo
www.ucebol.edu.bo
Santa Cruz- Bolivia
Inicio
Estudia
Cooperación
Investigación
Acerca de UCEBOL
Requísitos
Costos
Reserva
Eventos
Noticias
Preguntas Frecuentes
Contactos
Medicina y Cirugía
Odontología
Fisioterapia y Kinesiología
Bioquímica y Farmacia
Turismo
Enfermeria
Ingenieria en Transporte
Ingeniería Agronómica
Teología
Administración de Empresas
Ingeniería Comercial
Ingeniería Informática
Auditoria
Ciencias de la Educación y Pedagogía
Turismo
Teología
Fisioterapia y Kinesiología
Mecánica Dental
Radiología
Laboratorio Clínico

Docentes

Ingreso al Portal de Docentes
Descargar Curriculum Normalizado
Odontología
Medicina
Educación Superior

Información adicional

Modalidad de Graduación
Evaluación Académica
Docentes
Internado Rotatorio
Diseño Curricular

Copyright © 2014 UCEBOL - Universidad Cristiana de Bolivia. Todos los Derechos Reservados